SANDRA GONZÁLEZ
EL BUEN TONO
ORIZABA.- La situación en la autopista Ciudad Mendoza-Acatzingo ha sido calificada como una “crisis de infraestructura” por Coparmex Orizaba, que denuncia el impacto económico y social, generado por la falta de previsión y la respuesta lenta de las autoridades.
El deslizamiento afectó un área de más de 150 metros de longitud, 40 metros de ancho y 12 metros de altura, paralizando una de las principales vías de conexión en la región.
Un representante de la empresa Transportes Especializados ORD, socio de Coparmex Orizaba, comentó que la desviación del tráfico hacia la autopista Xalapa-México, única opción disponible, incrementa los tiempos de traslado y causa pérdidas económicas debido a los retrasos en el transporte de mercancías.
Para los transportistas, esto significa jornadas de más de ocho horas en carreteras que presentan riesgos de asaltos y accidentes. “Es un desgaste físico y financiero que afecta directamente la competitividad de la región”.
Ante ello, la Coparmex Orizaba expresó su “profunda preocupación” debido a la lenta reacción de las autoridades, considerando excesivo que el restablecimiento del tráfico en el tramo afectado se extienda hasta seis días o más, pese a los esfuerzos “intensificados” de Capufe.
Esto, afirman, evidencia el rezago en infraestructura crítica y la falta de una planificación preventiva efectiva. “La carretera Ciudad de México-Veracruz es una arteria vital, con un flujo diario de 30 mil vehículos. Necesitamos rutas seguras y funcionales, y el Estado debe reconocer su relevancia para la economía”, apuntó el representante.
Por ello, se pide a las autoridades estatales y federales una revisión profunda de la infraestructura federal, así como también la implementación de un plan de mantenimiento preventivo que evite crisis similares.
La organización insiste en una mayor inversión y coordinación entre instituciones para modernizar las carreteras del país, señalando que las empresas transportistas han sostenido la conexión entre regiones en medio de un deterioro generalizado de las vías.