AGENCIA
Nacional.- Este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que hasta las seis de la tarde, 845 personas juzgadoras han declinado participar en el proceso electoral extraordinario para renovar al Poder Judicial, previsto para el primer domingo de junio de 2025.
Del total, 342 son juezas y jueces, y 503 magistradas y magistrados, quienes notificaron oficialmente al Senado de la República su decisión de no contender en esta elección. Fernández Noroña señaló que la Oficialía de Partes del Senado estará abierta hasta el último minuto de este 30 de octubre, fecha límite para presentar las notificaciones conforme al marco constitucional vigente.
Asimismo, el Senado habilitó todos sus espacios de recepción de documentos, incluyendo la Oficialía de Partes General y la de la Mesa Directiva, anticipando una gran afluencia de personas juzgadoras interesadas en formalizar su declinación.
Fernández Noroña recalcó que es legal presentar las notificaciones en cualquiera de las oficialías de la Cámara de Senadores y aseguró que quienes opten por no participar en el proceso no tienen nada de qué preocuparse.