AGENCIA
Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato ha logrado la captura de los presuntos responsables de las explosiones de autos bomba ocurridas el 24 de octubre de 2024 en Acámbaro y Jerécuaro. Los detenidos han sido identificados como José de Jesús “N”, alias “El Refris”, y Francisco Javier “N”.
La detención se llevó a cabo gracias a un operativo de inteligencia ejecutado por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato. La FGE cuenta con pruebas que vinculan a los detenidos no solo con las explosiones, que dejaron a tres personas lesionadas en la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, sino también con otros delitos en la región Laja-Bajío que actualmente están bajo investigación.
El análisis de videos, entrevistas con testigos y diversos indicios han sido clave para establecer la dinámica de los hechos. Se ha confirmado que uno de los detenidos fue quien detonó los explosivos en la sede policiaca.
En colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, se han reforzado las acciones de seguridad en la región. El operativo fue coordinado tras los incidentes violentos, que, según Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), son resultado de una disputa territorial entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y un cártel local.
El 24 de octubre, se reportaron dos explosiones en Acámbaro y Jerécuaro, con un coche bomba estallando frente a la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, causando lesiones a tres policías, y otro estallido en Jerécuaro que involucró la quema de una patrulla. La Gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo ha suspendido su agenda pública para convocar a una reunión de seguridad con los presidentes municipales y las autoridades correspondientes, enfatizando la necesidad de pacificación en Guanajuato.