in

Detecta ASF posibles daños al erario por más de 8 mmdp en penúltimo año del gobierno de AMLO

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Este miércoles, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados el segundo informe de resultados sobre el gasto público de 2023, el penúltimo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El análisis detectó posibles daños al erario federal por un total de 8 mil 208 millones 794 mil pesos, aunque no se reportaron irregularidades en el Poder Judicial.

David Colmenares, titular de la ASF, informó que entre las dependencias con mayores observaciones se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex), con 936 millones 699 mil pesos pendientes de aclarar, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deberá justificar el uso de 603 millones de pesos. “En estas 117 auditorías se determinó un monto de más de dos mil 500 millones de pesos por aclarar. Hay un tiempo para que se justifiquen; más del 60 por ciento (%) de este monto corresponde a empresas productivas del Estado y sus subsidiarias, como Pemex y CFE”, explicó Colmenares.

El informe reveló también que estados y municipios tienen montos pendientes de justificar por más de 2 mil millones de pesos en rubros de saneamiento financiero e infraestructura física. Además, el gasto en educación y seguridad mostró irregularidades de 731.6 millones y 365.7 millones de pesos, respectivamente. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Hacienda también presentan cifras pendientes por aclarar, con 94 millones de pesos y 94 mil 789 millones de pesos, respectivamente. En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, la ASF detectó un monto de 30 millones 756 mil pesos.

Colmenares indicó que todas las dependencias, entidades y órganos autónomos con observaciones tienen un plazo de 120 días para justificar los recursos utilizados, de lo contrario, se iniciarán denuncias penales y procedimientos resarcitorios contra los funcionarios responsables.

¿Qué se puede esperar? Por supuesto que desaparecerán las irregularidades, saldrán incólumes de la auditoría. De eso no hablan los chairos, ahí sí lo aprueban aunque les robó su “mesías”, ¡qué incongruencia!

Amagaron los diputados con remover al director de ASF y solo se envió la auditoría de los senadores. Poder, impunidad y corrupción, los poderes carnales al servicio de la nueva “Mafia del Poder”.

CANAL OFICIAL

Ahora Capufe prohíbe a Bomberos colecta anual

Detectan otro socavón, ahora en la colonia Paraíso