AGENCIA
CDMX.- La violenta disputa entre los cárteles de La Unión Tepito y La Anti Unión ha escalado a niveles alarmantes en las últimas semanas, con saldo de al menos seis muertos y numerosos enfrentamientos en Tepito y La Morelos. En este conflicto, conocido por la brutalidad y la inclusión de menores, las bandas están reclutando a adolescentes y niños de entre 12 y 19 años como sicarios.
La Unión Tepito, liderada por “El Irving”, ha enviado a jóvenes al frente de esta guerra territorial contra La Anti Unión. Entre los identificados por el periodista Carlos Jiménez en redes sociales se encuentran menores de edad, como Johan, Marlon, Gael, Zuriel e Ismael, quienes, armados y en redes sociales, exhiben su rol en esta violenta disputa.
Carlos Jiménez también ha difundido videos en los que miembros de La Anti Unión se mofan de la muerte de sus rivales, compartiendo imágenes de ejecuciones en las calles de Tepito y publicando amenazas contra sus oponentes a través de plataformas como Facebook. En uno de los videos, miembros de La Anti Unión se burlan de la muerte de Angelo Daop Méndez, uno de los “sicarios” de La Unión Tepito, y muestran a su madre lamentando la pérdida.
La reciente muerte de Andrick Herrera, de La Anti Unión, junto con un ataque en su velorio, y el asesinato a balazos de Angelo Daop Méndez han intensificado la violencia en La Morelos, que se ha convertido en epicentro de esta guerra.
Ante la escalada de inseguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha desplegado más de 200 policías en La Morelos, en un esfuerzo por recuperar el control y enfrentar la violencia entre estos cárteles.
Es lógico que solo los tienen para “calentar” la plaza y en algún momento entran en sus totalidad a pelear la CDMX. Literalmente estos niños son conejillos de indias y no lo saben.
Hubo un momento en el contenido televisivo de Latinoamérica en que los narcos se volvieron héroes y los sicarios un modelo a seguir. La inteligencia emocional del mexicano no supo diferenciar la realidad de la ficción.
Pura “carne de cañón”, sus disque líderes viviendo como reyes en colonias adineradas solo los ocupan para cobrar cuotas.