in ,

‘Ofrenda a Fieles Difuntos es la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos’

Superiberia

Efraín Hernández
EL BUEN TONO

Córdoba.- En el marco de la festividad de Día de Muertos en México, Enrique Marthen Berdón, conocido como el Brujo Mayor de Catemaco, calificó el altar de muertos como el elemento central en la conmemoración de los fieles difuntos. Esta tradición mexicana, celebrada el 1 y 2 de noviembre, fusiona simbolismos indígenas y europeos para honrar y recordar a quienes han partido.

En entrevista el experto en Ciencias Ocultas enfatizó que, aunque cada persona puede construir su ofrenda de manera personal, existen elementos básicos que no deben faltar: agua y sal para la purificación, velas que guían a los espíritus, flores de cempasúchil, copal e incienso para limpiar el ambiente, y pan de muerto, símbolo de generosidad. También incluyen papel picado que representa la alegría y el viento, calaveras de azúcar como recordatorio de la muerte, y figuras de perritos izcuintle para recibir a los espíritus infantiles.

Explicó que cada día previo a la celebración tiene un significado específico. “El 28 de octubre se dedica a quienes fallecieron de forma violenta, mientras que el 30 y 31 de octubre son para los niños no bautizados”, explicó.

CANAL OFICIAL

De esto mueren los cordobeses…

Si Sheinbaum no acata invalidez de reforma judicial, ‘México se queda sin Corte’: Ministro Alcántara