in

Capufe reacciona tarde, tras presión habilitará doble sentido

Superiberia

Mariana Gutiérrez
El Buen Tono

Maltrata.- A pesar del caos vial que provocó el derrumbe que se registró hace tres días en el kilómetro 231, en el tramo conocido como El Mirador, será hasta hoy que Caminos y Puentes Federales (Capufe) habilite el carril de ascenso en doble sentido, informó.
Asumió la medida únicamente tras la presión que ejercieron transportistas y operadores afectados.
La tarde de ayer, personal del organismo de los estados de Veracruz y Puebla inspeccionaron la zona del alud, aunque los funcionarios se negaron a dar información clara sobre los daños o los trabajos que realizan en el área afectada.
Fueron los transportistas quienes, tras exigir soluciones inmediatas, informaron que el carril de ascenso funcionará temporalmente en doble sentido, para que puedan continuar su viaje y la movilidad deje de interrumpirse.
Con esta medida se busca mitigar la carga vehicular en la zona y mejorar la fluidez del tránsito en la carretera federal hacia Acultzingo, que es actualmente el único acceso seguro en la región, tras el deslizamiento de tierra.

Enojo
Los transportistas, sin embargo, se muestran insatisfechos con la falta de comunicación y transparencia por parte de las autoridades, lo que generó molestias entre quienes dependen de esta vialidad para sus actividades diarias.
“Es frustrante que se carezca de información, y actúen sólo cuando la situación ya es crítica”, comentó uno de los operadores.
La falta de claridad sobre una solución definitiva continúa causando incertidumbre entre los usuarios, quienes esperan que Capufe dé una respuesta concreta sobre la reapertura completa de esta vía de comunicación.

Pérdidas
Miguel Ángel Méndez López, un operador afectado por el alud en el kilómetro 231 de la autopista, tramo El Mirador, expresó su frustración por el bloqueo que le impidió llegar a la Central de Abastos, de la Ciudad de México.
Quien transporta pescado, dijo que debía haber llegado a la capital del país desde el sábado pasado para cargar y regresar con su mercancía.
“Ya son muchas horas, aquí varados; tenía que haber llegado el sábado para cargar, y ya estar de vuelta, traigo pescado, y cada minuto que pasa aumenta el riesgo de pérdidas”, explicó el conductor.
Al igual que él, decenas de transportistas permanecen detenidos a la espera de que se despeje el tramo afectado, enfrentando complicaciones económicas y logísticas.
Mientras que Capufe les hizo saber que implementará un carril de doble sentido en la zona, pero las labores de limpieza avanzan lentamente debido a las condiciones climáticas adversas, lo que mantiene la incertidumbre entre los operadores varados.

CANAL OFICIAL

Pronóstico del clima en México para el 30 de octubre de 2024: Lluvias y frío

Alcalde de fortín olvida panteones; A tres días de Todos Santos