in

Piden justicia los deudos de “abatidos”

Superiberia

Ixhuatlán del Café.- Deudos de las cuatro personas abatidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 28 de diciembre en la ciudad de Córdoba, cumplieron con la promesa de manifestarse y bloquear la carretera federal Fortín-Huatusco a la altura del entronque hacia Ixhuatlán; el bloqueo duró siete horas con la promesa de que hoy se reunirían en Xalapa con el secretario de Gobierno del Estado, Gerardo Buganza Salmerón.

Fue a partir de las 6 de la mañana cuando decenas de personas se comenzaron a conglomerar en la plaza pública Miguel Hidalgo, de Ixhuatlán del Café; allí con pancartas en mano y preparados con dos mantas para iniciar con el bloqueo, primero obstaculizaron a las 7:00 horas la entrada hacia Ixhuatlán a la altura de la colonia “La Laguna”, donde por espacio de una hora esperaron a que llegaran más manifestantes.

Tan sólo cinco minutos después de las ocho de la mañana fue cuando cerraron ambos carriles de la carretera federal antes del entronque a Ixhuatlán, por lo que los autos pudieron por unos minutos cruzar por Ixhuatlán, para salir por caminos paralelos pero al darse cuenta los manifestantes decidieron bloquear el camino estatal.

Después de siete horas de iniciado el bloqueo, el coordinador de la delegación de Política Regional de la zona Centro, Porfirio Romero Alemán quien cerca de las 3:20 horas acudió a dialogar con los manifestantes, especialmente con los familiares de las personas abatidas por el ejército, quienes portaban carteles, pancartas, y mantas en las que pedían el esclarecimiento de hechos en este caso, y solicitaban la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A las 3:30 horas Gabriela Piña Teodoro, hermana de Ángel Piña Teodoro uno de los cuatro abatidos, leyó una carta preparada para dirigirla a las autoridades y medios de comunicación presentes, tomando el micrófono diciendo: “La declaración del General de División de la Sedena, Rene Carlos Aguilar Páez, dijo acertadamente que ellos no deberían estar muertos sino detenidos. Nosotros sólo esperamos los resultados de la Comisión Ncional de Derechos Humanos, pues nadie puede dar un veredicto sin investigación”.

“Le pedimos al General que sea imparcial en la investigación y de igual manera ayude a la misma para el esclarecimiento de este caso. Como ser humano debe entender nuestra situación y aún más como padre de familia”, fue parte del texto leído por Gabriela Piña, en el que agregó que lo único que piden es que se esclarezca el hecho.

Como respuesta del coordinador de política regional, les indicó que el problema es de materia federal y no estatal, sin embargo, les ofreció a los familiares formar una comisión para acudir este martes a Xalapa para una cita a las once de la mañana con el secretario de gobierno estatal, Gerardo Buganza Salmerón.

Mauricio Láinez V.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Tepatlaxco en manos de un mal gobierno

Tiburones visitará a Morelia