Agencias
México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, declaró que el avión utilizado para trasladar a Joaquín Guzmán López y a Ismael “El Mayo” Zambada fue clonado en Estados Unidos, lo que ha generado una solicitud a ese país para aclarar cómo pudo llegar dicha aeronave a territorio fronterizo sin cumplir los requisitos legales. Durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz explicó que cualquier avión que ingresa a un aeropuerto estadounidense debe pasar por estrictos controles de identificación, y en este caso, se exige una explicación sobre el porqué de la clonación y la ausencia de una detención del piloto.
Gertz afirmó que el delito de secuestro se cometió en México y que existen pruebas sólidas en la investigación. Además, enfatizó la importancia de que las autoridades estadounidenses proporcionen detalles sobre la entrada del avión y la identidad del piloto. El fiscal destacó que, aunque ya han recibido parte de la información solicitada, hay datos adicionales que consideran esenciales para esclarecer el caso.
Finalmente, Gertz detalló que las audiencias vinculadas a este caso continúan avanzando y que se han registrado facilidades procesales en Estados Unidos para los implicados, información que, según él, es pública y conocida en México.