AGENCIA
Nacional.- En los últimos cinco días, México registró un total de 389 homicidios, además de 38 muertes de presuntos integrantes de grupos criminales que fueron abatidos en enfrentamientos con el Ejército en Sinaloa y Guerrero. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que estos enfrentamientos no están incluidos en el conteo oficial de homicidios, que contempla un promedio semanal de 450 a 500 víctimas en todo el país, o cerca de 71 diarios.
La semana inició con 67 asesinatos el lunes, destacando Guanajuato con 12 víctimas y Baja California con 7. El martes se reportaron 72 asesinatos, seguido de 67 el miércoles, 70 el jueves y 75 el viernes. Este periodo de violencia ocurre a pocos días de la celebración del Día de Muertos.
Además, en el balance de septiembre, la SSPC registró 242 feminicidios, elevando a 16 mil 096 el total de mujeres asesinadas durante la administración de AMLO, una cifra histórica en el país.
Las autoridades continúan con operativos en estados donde persisten altos índices de violencia, particularmente en zonas con presencia de grupos delictivos que operan bajo estrategias de confrontación directa con las fuerzas armadas.