AGENCIA
Internacional.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que el vehículo en el que viajaba hacia la emisora donde conduce su programa semanal fue atacado con 14 disparos por agresores desconocidos, hiriendo al chofer que lo acompañaba. Morales relató a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución comenzó a las 6:25 hora local, en el trayecto entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Según Morales, observó que dos o tres camionetas comenzaron a seguirlos, lo que llevó a su chofer a desviar el camino, aunque la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, declaró el exmandatario, quien asegura que al menos 14 disparos impactaron en su vehículo. Parte del ataque quedó registrado en un video de cuatro minutos grabado por una mujer que iba con Morales y en el cual se le escucha a ella y a otro ocupante pedirle al expresidente que se agachara para protegerse.
Durante el incidente, Morales tuvo que cambiar de vehículo al resultar dañado el primero y con una llanta baja por el impacto de un disparo. En un momento del video, los ocupantes advierten que el chofer está herido y sangra en la cabeza, mientras intenta atravesar una zona de tráfico denso tocando la bocina. Morales abrió una ventanilla y pidió ayuda a los comunarios para bloquear el camino e impedir que sus agresores los alcanzaran.
Morales acusó directamente al Gobierno de Luis Arce de este atentado y afirmó que “hoy se ha cumplido” el plan de asesinarlo, luego de supuestos intentos previos de neutralizarlo políticamente y judicialmente. Este ataque ocurre en el contexto de un bloqueo indefinido de caminos que simpatizantes de Morales han mantenido por dos semanas, exigiendo que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el exmandatario, los cuales consideran como una persecución política.
Además, los seguidores de Morales demandan soluciones ante el aumento de precios de alimentos, la escasez de dólares, problemas de suministro de combustibles y el respeto a un congreso del MAS que en 2023 proclamó a Morales como candidato único para las elecciones de 2025.
La Cancillería de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que las protestas encabezadas por Morales buscan “interrumpir el orden democrático” y afectan la estabilidad de la región suramericana. Por su parte, el presidente Arce cambió el alto mando militar el sábado, con la misión de preservar el orden interno y la democracia en el país.