Mariana Gutiérrez H
El Buen Tono
Huiloapan.- Tras bloquear por más de tres horas la autopista 150D, en el tramo Orizaba-Mendoza, habitantes de San Cristóbal lograron que el gobierno del estado, a través de la Dirección de Política Regional, los recibiera para dar respuesta a su exigencia, e iniciar la reparación de sus calles, específicamente la de Paso Carretas, que se encuentra en condiciones deplorables.
La manifestación, que causó severas afectaciones al tránsito, obligó a las autoridades municipales y estatales a atender a los inconformes en la capital del estado.
Los afectados exhibieron las pésimas condiciones de sus vialidades, pero también acusaron a la alcaldesa, Lizeth Méndez Rosas, de negarles una respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad.
Sin embargo, y tras la reunión que sostuvieron, se estableció por escrito que la rehabilitación de la calle Paso Carretas se incluirá en el Programa Operativo Anual 2024, y se anunció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), proporcionará un subsidio para que la obra dé inicio en lo que resta del mes.
La realización dependerá del permiso de Pemex, ya que la arteria se ubica en un derecho de vía que requiere autorización legal de la paraestatal.
A pesar de las promesas hechas, los habitantes de San Cristóbal hicieron patente su escepticismo, porque el ayuntamiento sólo se comprometió a iniciar la obra en noviembre, posponiendo nuevamente una solución que largamente esperada.
Dijeron que continuarán vigilantes ante la falta de avances, y la constante omisión de las autoridades locales.