Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- A pesar de los esfuerzos por extender su apoyo a 125 familias adicionales en la ciudad, el Banco de Alimentos se enfrenta a una disminución en las donaciones, lo que dificulta llegar a más hogares en situación vulnerable. Desde años anteriores, la organización había proyectado un crecimiento del 20 por ciento en su cobertura, sin embargo, la falta de contribuciones ha frenado esta meta.
“Nuestro objetivo era cerrar el año ayudando a más familias, pero con las donaciones actuales no nos es posible. Los costos de los productos han subido y las aportaciones han disminuido considerablemente”, explicó Rodolfo Cordera Perdomo, presidente del Banco de Alimentos. Añadiendo que las inflaciones de inicio de año afectaron seriamente el presupuesto, encareciendo los insumos básicos y limitando el crecimiento que habían planeado.
El entrevistado también señaló que, aunque la situación es crítica, la organización continuará operando y mantendrá sus puertas abiertas: “Aunque no recibamos apoyo adicional, tenemos suficiente para subsistir tres meses. No queremos dejar de atender a las más de 2 mil familias que dependen de nosotros”, afirmó.
Añadió que los recursos del Banco de Alimentos se sostienen, en parte, gracias a los redondeos de diversas tiendas, los cuales ayudan a cubrir los costos operativos que mensualmente alcanzan los 400 mil pesos. Sin embargo, el presidente puntualizó que cubrir esos gastos sigue siendo un reto: “Esperamos lograr una meta de 700 mil pesos para cerrar el año, pero es un objetivo difícil. Las despensas que entregamos, de alrededor de 25 kilos, son esenciales para las familias que más lo necesitan”.
En ese tenor concluyeron con el llamado a la ciudadanía y a empresas locales para que contribuyan con donativos en especie y aportaciones económicas que permitan continuar su labor y lograr el objetivo de atender a más familias en el futuro.