ALEJANDRO AGUILAR
EL BUEN TONO
Córdoba.- El sector panificador de Córdoba alertó sobre un posible incremento en el precio del pan para el Día de Muertos, que podría alcanzar un 20% con respecto a los precios actuales.
Según José Antonio Mora Farías, empresario del sector panificador, el aumento se debe a la alza en los costos de insumos, lo que afectaría directamente el precio del pan de muerto, un producto tradicional y emblemático en las festividades de los Fieles Difuntos.
“Actualmente, el pan de muerto se vende entre 20 y 40 pesos, pero con el incremento, podríamos ver precios de hasta 50 pesos o más”, explicó Mora Farías.
Este aumento representaría un golpe para las familias cordobesas que tradicionalmente adquieren pan de muerto para honrar a sus seres queridos durante esta festividad.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo promedio para montar un altar de Día de Muertos aumentó un 26% en comparación con el año pasado, alcanzando los $1,809, lo que preocupa a muchas familias.
El desglose de los costos incluye alimentos tradicionales como frutas, mole, tamales y pozole, que suman $486; además, bebidas como tequila, que puede llegar a $300; y calaveritas de azúcar ($30).
El emblemático pan de muerto, cuyo precio inicia en $22; y adornos como papel picado y manteles artesanales, que pueden superar los $430. Las veladoras y flores, elementos esenciales de las ofrendas, suman otros $500 al total. Todo esto subraya el impacto de la inflación en una tradición que, pese a los costos, sigue siendo fundamental para las familias mexicanas.