in

Toman la caseta de Cuitláhuac

Superiberia

Cuitláhuac.- Cien productores de maíz, de la Cuenca del Papaloapan, mantienen tomada la caseta de peaje de Cuitláhuac, en demanda de apoyos del Gobierno Federal, al igual que hicieron la semana anterior un grupo de productores de piña de la región de Isla, quienes amenazan con volver a la manifestación una vez que los maiceros suelten esa plaza de cobro de Capufe.

Cerca de las 10:00 horas de este martes, el grupo de productores de maíz, encabezados por su dirigente Victorio Ramírez Malpica, llegaron a la caseta número 116 de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), donde se apoderaron de la caseta de peaje, al igual que hizo otro grupo, de productores de piña, la
semana pasada.

Los inconformes, mantienen su postura de que sus proyectos productivos de cultivo de maíz, no han sido autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El pasado viernes 19, otro grupo de productores de piña y maíz, de la región de Isla, tomaron la caseta para exigir la intervención del Gobierno y hacer que los recursos anunciados sean entregados de manera equitativa. Ahí, dieron a conocer que en la región de Isla es alarmante el índice delictivo, ya que varios productores han sido asesinados y las autoridades no hacen nada para contrarrestar esa situación.

El grupo de campesinos y agricultores llegaron en camionetas de carga a la caseta y tras dar a conocer su postura a los empleados de Caminos y Puentes Federales (Capufe), obligaron a los cajeros a salir de los cubículos, para ocupar sus lugares.

 

Colocan mantas  de inconformdad

En las barras laterales colocaron mantas con mensajes como: “Manifestamos la inconformidad al Gobernador del estado, por la falta de apoyo a nuestros proyectos y exigimos que intervenga el licenciado Erick Lagos.” “Presidente Enrique Peña Nieto, le exigimos una solución a los proyectos que no fueron aprobados a nuestros representantes”. 

Los integrantes de la asociación Productores Agropecuarios del Estado de Veracruz, expresaron que “venimos de forma pacífica, sin afectar a nadie; ya fuimos a México y no nos resolvieron nada, nos informaron que las ventanillas de la Sagarpa ya estaban cerradas, y nos dijeron que el día 15 de este mes iba a venir un ingeniero para que nos aprobara los proyectos, pero no llegó”.

Explicaron que desde octubre pasado, entregaron alrededor de 450 proyectos de producción de piña y otros 500 de maíz, pero no fueron aceptados y no recibieron ninguna ayuda.

Los inconformes, coordinados por Maura Hernández Santos, se pusieron de acuerdo para quitar de las ventanillas de cobro a los empleados de Capufe, y luego empezaron a darle paso a los automóviles, a quienes pedían una cooperación. Dos días después, los manifestantes se retiraron.

Este miércoles, la caseta fue tomada de nueva cuenta, ahora por los productores de maíz de la cuenca del Papaloapan, quienes hasta ayer permanecían en el lugar.

Por su parte, los productores de piña, anunciaron que debido a que sus demandas tampoco han sido atendidas por el Gobierno preparan nuevos movimientos, e incluso amenazan con retornar a relevar el movimiento de los maiceros.

 

Antonio Osorio

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Rechazan agentes apoyo de 200 pesos

Reconocen a luchadores