Alejandro Aguilar
El Buen Tono
REGIÓN.- El Barzón Veracruz alerta sobre una financiera falsa que opera en el estado utilizando oficinas de coworking para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
Tan sólo en la capital el año pasado se reportaron 208 casos de clonación de financieras. Sin embargo, las autoridades estatales siguen sin tomar medidas efectivas para abordar este problema y proteger a los ciudadanos.
Y es que una nueva ola de fraudes financieros azota a Veracruz en donde delincuentes clonan financieras legítimas para robar a ciudadanos inocentes.
Según Teresa Carbajal, representante legal del Movimiento El Barzón, esta modalidad de fraude no es nueva y ha afectado a 208 instituciones financieras en 2023 en la capital del estado.
Los delincuentes utilizan redes y llamadas directas para ofrecer créditos con trámites rápidos. Luego, piden tarjetas de crédito y un depósito del 10 % para supuestamente abrir una cuenta. Pero una vez que los ciudadanos entregan su dinero, los delincuentes desaparecen sin dejar rastro.
Un ejemplo de ello fue la financiera FINACT que clonó los datos de la empresa FINACTIV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., una institución financiera legítima. Carbajal dijo que no se pueden conformar con las alertas de la Condusef: “Necesitamos leyes que garanticen la protección de nuestro dinero”.