Agencias
México.- En 2025, se renovarán al menos 31 de los 52 jueces y magistrados que el expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó este año en sus conferencias matutinas de favorecer a presuntos delincuentes. Estas renovaciones se llevarán a cabo como parte de la Reforma Judicial, mediante la cual se someterán a votación popular varios cargos del Poder Judicial el 1 de junio.
Entre los jueces señalados se encuentran aquellos que otorgaron amparos a personajes como Emilio Lozoya, Jesús Murillo Karam y exgobernadores como Mario Marín y Javier Duarte, además de jueces involucrados en casos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las denuncias surgieron en el marco del informe “Cero Impunidad”, que se presentó periódicamente en las mañaneras.
En total, se seleccionaron 464 plazas de magistrados y 386 de jueces para ser renovadas por voto popular. Entre las plazas a renovarse se encuentran las de jueces como Vicente Salazar López y Felipe V. Consuelo Soto, ambos acusados de emitir fallos controvertidos. Los magistrados se han organizado en conferencias para defender sus resoluciones frente a los señalamientos.