AGENCIA
Xalapa.- La violencia contra las fuerzas del orden continúa cobrando víctimas en Veracruz, con al menos 28 comandantes de la policía municipal, estatal y ex jefes policiacos asesinados en los últimos seis años. El caso más reciente es el de Rafael Guadalupe Cordero Vergara, excomandante de la policía municipal de Cosamaloapan, quien fue ejecutado mientras se encontraba en su automóvil a escasos metros del palacio municipal. Hasta el primer trimestre de 2024, Cordero Vergara figuraba como jefe policiaco de dicho municipio.
En 2023, otro golpe contra las autoridades ocurrió en San Andrés Tuxtla, donde Mario Vidal González, mando de la Fiscalía General de la República, fue asesinado en una base de operaciones. De igual forma, en Texistepec, al sur del estado, el jefe de la policía municipal fue acribillado en una parada de autobús.
El 2020 fue el año más violento para los jefes policiacos, registrándose 15 asesinatos, entre ellos los de Amado Mérida Ruíz, director de la policía de Isla, y Manuel Chacón López, director de la policía de Huatusco.
Según la organización Causa en Común, de 2018 a octubre de 2024, al menos 166 policías han sido asesinados en Veracruz. El 2020 fue el año más letal, con 39 asesinatos, seguido de 2021, con 30 policías abatidos.
El presente año no ha sido la excepción, con cinco policías asesinados hasta octubre. Los casos incluyen a un oficial estatal ejecutado en marzo en Veracruz, y a Fredy Hernández Vázquez, un agente municipal de Playa Vicente, quien fue abatido el 17 de octubre por sicarios que le dispararon más de 30 veces.
La violencia y la impunidad continúan afectando gravemente a las fuerzas del orden en el estado de Veracruz, donde la labor de los policías se ha convertido en una actividad de alto riesgo.