Agencias
México.- Jueces y magistrados informaron hoy, 24 de octubre de 2024, que reanudarán sus actividades el lunes 28 de octubre, aunque continuarán protestando contra la reforma al Poder Judicial, la cual consideran “injusta e inconvencional”. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había determinado reanudar las actividades en todos los tribunales y juzgados del país el 23 de octubre, a lo que los jueces y magistrados respondieron con un comunicado.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación detalló que esta reanudación de actividades responde a la “determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población”. Sin embargo, advirtieron que no descartan un nuevo paro ante la falta de respuestas a sus demandas.
Los jueces reafirmaron que su decisión de reanudar labores no implica un claudicación en su convicción de rechazo a la reforma. Solicitan al CJF que se pronuncie sobre sus peticiones y esperan el respaldo de la sociedad mexicana. En una conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el fin del paro, comentando: “Qué bueno, y no es por el gobierno, no es por la presidenta, qué bueno por el pueblo”.