Laura A. García
El Buen Tono
Naranjal.- Por las lluvias del domingo y el lunes, los puentes provisionales que comunican a Zoquiapa con Tezizapa y el de Axalpa con la cabecera municipal, registraron daños, por lo que más de 50 familias de la zona quedaron incomunicadas.
Afectados informaron que la Secretaría de Protección Civil deberá tomar conocimiento de la situación, a fin de ordenar acciones de reparación, por lo que su personal tendrá que elaborar un dictamen técnico al respecto.
Precisaron que aun cuando no colapsaron, como los anteriores el año pasado, el cauce de los ríos los afectó, igual que los deslaves, por lo que se perdió la conexión de las estructuras con el camino que permite el traslado de una congregación a otra, así como a la cabecera municipal.
Actualmente les han hecho llegar víveres a las 50 familias que, aunque están sin afectaciones en sus viviendas, se quedaron incomunicados debido a los daños del puente. La zona más afectada es de Axalpa a Naranjal, por lo que les pidieron evitar exponerse, y transitar por la orilla del afluente, debido a que pueden ser víctimas de un accidente.
Esperan que en las siguientes horas la dependencia emita la resolución, y así se puedan tomar acciones y puedan volver a estar comunicados.
Dijeron que reciben apoyo porque están impedidos para salir a trabajar fuera de su comunidad, tampoco trasladarse a otras escuelas, “esperamos que pronto rehabiliten los puentes y podamos movernos sin problemas para cumplir nuestra rutina”.