Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Acultzingo.- Por las fuertes lluvias y las inundaciones que se registraron durante la madrugada de este lunes, un promedio de 12 instituciones educativas en diversas comunidades del municipio suspendieron clases de manera preventiva.
En Aguaxinola, 150 niños del preescolar Benito Juárez, y de la primaria Miguel Hidalgo, se vieron impedidos para entrar a los edificios debido al anegamiento que afectó la zona.
Ante esta situación, autoridades escolares decidieron interrumpir las actividades académicas para garantizar la seguridad de los menores.
Un caso similar ocurrió en Tecamalucan, donde cinco planteles, que incluyen preescolares, primarias y el único telebachillerato de la zona, también frenaron las actividades presenciales.
Los padres de familia y directivos decidieron no exponer a los estudiantes al peligro y las crecidas de los ríos.
En Acatla, los padres de los alumnos de las tres escuelas optaron por dejar a sus hijos en casa, debido al riesgo que representaba la crecida de los ríos Agua Azul y Agua Escondida, que provocaron estragos en la región y entre los residentes locales.
Aunque no fue una decisión oficial emitida por las autoridades educativas, tanto padres como directivos optaron por proteger la integridad de los estudiantes ante las inclemencias del tiempo y el riesgo de nuevos desbordamientos o barrancadas.