in

Desborde de ríos destruye 2 casas; Acusan falta de apoyo de ediles

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono

Acultzingo.- El desbordamiento de los ríos Agua Azul y Agua Escondida en Acatla, ubicada a 27 minutos de Orizaba, dejó como saldo cuatro viviendas dañadas, de las cuales dos presentan pérdida total, informó el agente municipal, Leopoldo González de la Cruz.
Denunció la falta de respuesta de las autoridades municipales y estatales.
Precisó que el desastre comenzó durante la madrugada del ayer, por lo que un grupo de 70 hombres y jóvenes de la comunidad se movilizaron para iniciar labores de limpieza y ayuda a las familias afectadas por el clima.
Lo anterior, en lugar de exigir al alcalde que cumpliera con su responsabilidad.
“Las afectaciones fueron graves: dos viviendas con pérdida total. Los muebles, estufas, colchones y refrigeradores quedaron inutilizables. En la casa de don Filiberto González, el agua le llegó hasta la cintura, y su sobrino Gerardo fue uno de los que lo apoyaron”, manifestó.

Daños
Además de Acatla, las comunidades de Tecamalucan y Los Capulines sufrieron los estragos por la crecida de ambos ríos.
Recordó que esta no es la primera vez que los habitantes enfrentan una situación similar. En 2022, más de 15 familias resultaron afectadas por un evento similar. Sin embargo, las autoridades sólo entregaron despensas y prometieron regresar para reponer algunos muebles y enseres, algo que hasta la fecha se encuentra pendiente.

Mentiras
En cuanto a la respuesta del ayuntamiento, dio a conocer que sólo envió una máquina tipo pala para ayudar con la limpieza de la carretera que conduce a Soledad Atzompa, aunque aún hay ramas, piedras y tierra arrastradas desde el cerro que continúan obstruyendo la zona.
Las inundaciones también afectaron dos puentes ubicados en la comunidad: uno en la calle Vicente Guerrero, cerca del campo deportivo de Acatla, y otro en la calle José María Morelos y Pavón con Emiliano Zapata.
Las estructuras dañadas agravan las inundaciones y dificultan la movilidad de los habitantes.
Ante el pronóstico de más lluvias, mencionó que la comunidad cuenta con tres escuelas equipadas con domos, que podrían funcionar como refugios o albergues temporales mientras desciende el nivel del agua en el lugar.

CANAL OFICIAL

Indígenas van contra injusticia; Mujeres nahuas están hartas

Barrancada genera caos; En Tecamalucan reportan graves daños