Laura A. García
El Buen Tono
Carrillo Puerto.- El cempasúchil ya empezó a florear en la zona, se pueden observar algunos predios del cultivo para comercializarla en los próximos días, con las que los campesinos esperan obtener un buen precio.
Lo anterior, luego de que las plantaciones de los productores de Tehuacán y otros municipios de Puebla, que vienen a vender a esta parte del estado, resultaron afectadas por las plagas del gusano falso medidor.
En Carrillo Puerto y algunas congregaciones de Paso del Macho innovaron con la siembra de flor de cempasúchil, tras de que no se produce en estos municipios debido a que se dedican a los cultivos de la caña y limón principalmente, así como maíz en menor proporción, debido a que es para venta menor y autoconsumo.
Sin embargo, algunos productores del campo invirtieron para este tipo de siembra, con la finalidad de generar recursos para la manutención familiar, y cubrir otros gastos.
Sara Muñoz manifestó que “no es mucho lo que sembré, son unos 20 metros cuadrados, fue con la esperanza de vender un poco, y así generar ingresos en estos días”.
Aun cuando todavía les falta establecer el precio del producto, confían en que tendrán una buena demanda.