adriana estrada
EL BUEN TONO
Región.- Debido al desconocimiento que tienen muchos ciudadanos sobre el comportamiento y alimentación de las serpientes, durante esta época de humedad muchas de ellas terminan siendo asesinadas por el miedo que representa al ser humano, señaló Manuel Pérez, integrante del importante proyecto Luwa.
Dijo que el objetivo del proyecto es preservar las especies nacionales a través de la exhibición e interacción de especies exóticas, como el pitón reticulado, considerada la especie más larga del mundo al lograr medir hasta seis metros en el caso de la hembra.
“Es muy importante que nosotros exhibamos estos tipos de especies porque ayudamos a la gente a que pueda romper los mitos. Puede que tengamos miedo por lo que sólo hayamos escuchado, y a través del sentido de la vista, el tacto o el oído, el escuchar la realidad sobre estos fascinantes animales hace que perdamos el miedo”.
Explicó que las serpientes juegan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, ya que son controladoras naturales de plagas como roedores e insectos. “Es importante entender que, más allá de su apariencia o de los mitos que las rodean, las serpientes son aliadas de la naturaleza. Al eliminarlas afectamos este equilibrio y propiciamos el aumento de especies que pueden ser perjudiciales para los cultivos y para la salud humana”.