El pasado sábado, una familia fue rescatada tras quedar extraviada en el Cerro Viejo, en Tlajomulco, Jalisco. Oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco lograron ubicar a las tres personas gracias al uso de drones con cámara térmica, luego de que el C4 recibiera un reporte de emergencia a las 20:30 horas.
La familia, compuesta por un hombre de 28 años, una mujer de 19 y un menor de 18 meses, salió de día de campo en motocicleta. Sin embargo, tras una caída, el vehículo quedó inutilizado debido a un daño en la rueda. Decidieron descender caminando, pero ingresaron a una cañada de difícil acceso, lo que complicó su retorno.
Diana Becerra Pérez, directora de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, explicó que, al no poder ingresar al área inmediatamente, activaron el vuelo de drones con cámara térmica, lo que permitió localizarlos en la zona de El Pocito, en el ejido de San Miguel Cuyutlán.
El equipo de rescate ingresó al área y logró sacar a la familia sana y salva, aunque con signos leves de deshidratación y escoriaciones. La mujer fue trasladada a Cruz Verde para su mejor atención, ya que presentaba lesiones leves en la pierna y deshidratación.
Recomendaciones para excursiones en cerros o barrancas:
- Avisar a un tercero sobre la hora de llegada y de regreso.
- No permitir que menores vayan solos; siempre acompañados por un adulto.
- En caso de extravío, mantener la calma, buscar la ruta de regreso y esperar a las autoridades en un lugar seguro.