AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical “Nadine” se encuentra localizada sobre el estado de Chiapas y se desplaza hacia el oeste-suroeste, rumbo al océano Pacífico. Este fenómeno meteorológico ha provocado un temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias que podrían generar encharcamientos e inundaciones en el sureste mexicano y la península de Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en estas regiones.
En su reporte más reciente, el SMN detalló que “Nadine” se ubica a 100 kilómetros (km) al este de Tuxtla Gutiérrez y a 150 km al noreste de Boca de Pijijiapan, Chiapas. Se desplaza a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. Se espera que para el mediodía de este domingo, la depresión tropical ya esté fuera del territorio nacional.
Se anticipan lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en Puebla, Veracruz y Tabasco; lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas y Tabasco; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Querétaro e Hidalgo; y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
El SMN recomienda a la población en general extremar precauciones en las zonas mencionadas y seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó la alerta azul de peligro mínimo para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Durante el sábado, realizó recorridos en varios municipios para supervisar las labores de respuesta a las afectaciones causadas por Nadine, que incluyen inundaciones, cortes de electricidad y caídas de árboles.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se reunió con autoridades estatales y municipales para coordinar acciones ante la tormenta. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) activaron sus respectivos planes de emergencia y han desplegado alrededor de 2 mil 600 elementos para realizar recorridos y patrullajes en las áreas afectadas. La Secretaría de Marina también movilizó a mil efectivos y habilitó dos refugios temporales.