AGENCIA
Culiacán.- La organización internacional Artículo 19 exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que inicie de manera urgente la búsqueda de un repartidor de periódicos de El Debate, quien fue privado de su libertad este sábado en Culiacán, Sinaloa. A través de redes sociales, el organismo hizo un llamado a las autoridades federales para que trabajen en conjunto con el gobierno de Sinaloa y el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, con el fin de localizar con vida al trabajador del medio.
El diario El Debate reportó que, alrededor de las 5:57 horas de ayer 19 de octubre, su compañero fue perseguido por sujetos a bordo de un automóvil blanco mientras realizaba su labor de entrega de periódicos. En la calle Venustiano Carranza e Hidalgo, los agresores lograron derribarlo, ocasionándole lesiones. A pesar de ello, la víctima pudo escapar y fue trasladada a la Cruz Roja.
Horas más tarde, a las 10:56 horas, El Debate informó que en la Cruz Roja se le recomendó acudir al IMSS, debido a una lesión grave en la rodilla. Sin embargo, el repartidor decidió regresar a su hogar acompañado por su familia. En el trayecto, fue interceptado nuevamente por los agresores, quienes lo secuestraron, dejando en libertad a otro integrante del periódico que lo acompañaba.
Según el testimonio de El Debate, los agresores cuestionaron al repartidor sobre por qué había huido anteriormente, asegurando que “luego lo liberarían”. Hasta el momento, no se tiene información sobre su paradero.
Este secuestro ocurre apenas 24 horas después de un ataque a balazos contra las instalaciones de El Debate en Culiacán, lo que ha aumentado la preocupación por la seguridad de los trabajadores del medio y la escalada de violencia contra el periodismo en la región.