AGENCIA
Campeche.- Este sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el “Plan Campeche”, una estrategia integral destinada a aprovechar los recursos del estado para impulsar el desarrollo con bienestar en sus zonas rurales. El anuncio se dio durante un evento en Escárcega, Campeche, en el cual la gobernadora Layda Sansores expresó su descontento ante lo que percibe como una mayor inversión en Yucatán en comparación con Campeche.
Sansores destacó la importancia del Tren Maya, que calificó como un proyecto que ha beneficiado al estado, pero lamentó la falta de infraestructura adicional, como carreteras y puertos, para impulsar más el desarrollo en Campeche. La Mandataria estatal también reprochó que Yucatán ha recibido más apoyo del gobierno federal en proyectos como la construcción de un puerto y beneficios fiscales otorgados a los Polos Industriales del Bienestar.
En respuesta, Sheinbaum aseguró que su gobierno valora a Campeche y que el “Plan Campeche” se centrará en potenciar la producción agrícola y ganadera, otorgando créditos a la palabra y apoyando la producción de arroz. Además, adelantó la construcción de un centro modal en Escárcega como parte del Tren de Carga, lo cual generará empleo y desarrollo en la región.
Por otra parte, Sheinbaum reiteró su postura firme respecto a la reforma judicial, criticando la decisión de la jueza Nancy Juárez, a quien acusó de extralimitarse al ordenar la baja de la reforma del Diario Oficial de la Federación. La presidenta reafirmó que no se dará marcha atrás en la reforma, y nuevamente realizó una votación a mano alzada para mostrar el respaldo del pueblo a los cambios constitucionales.