Adriana Estrada
El Buen Tono
REGIÓN.- El glaciar Jamapa, en el volcán Citlaltépetl, está en una fase crítica de deshielo debido al cambio climático, situación que afecta directamente a las comunidades asentadas en las partes más altas de la montaña, que dependen del glaciar para su abastecimiento de agua, señaló Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Dijo que, hay un aumento en el flujo de agua por el derretimiento acelerado del hielo, esto es temporal, y una vez que el glaciar desaparezca, la provisión de agua también se agotará, generando una crisis hídrica para comunidades.
“El derretimiento del glaciar ocurre a un ritmo más rápido de lo previsto, los cálculos anteriores, estimaban la desaparición del Jamapa hacia 2050, ya no son válidos. Hoy en día, se pronostica que en menos de 10 años desaparece, pues el calentamiento global ha transformado las condiciones climáticas en la zona”, agregó.
Son efectos drásticos en ecosistemas y el ciclo del agua, pues bosques que rodean el volcán cumplen una función crucial en la regulación del agua, la vegetación ayuda a que el agua de lluvia sea favorable.