AGENCIA
Oaxaca.- en el marco del día mundial de la alimentación, un Oxxo ubicado frente al palacio de gobierno en oaxaca fue clausurado por el movimiento #oaxacasinchatarra, integrado por más de 25 organizaciones. Frente a la tienda clausurada, se ofrecían productos tradicionales y saludables como tlayudas, tejate, frutas y verduras locales, contrastando radicalmente con los productos ultraprocesados que se venden en el establecimiento.
La clausura, acompañada de letreros que criticaban el impacto negativo del Oxxo en la economía local y la salud, forma parte de una acción simbólica que denuncia la venta de productos chatarra, cigarrillos y bebidas azucaradas que afectan la salud y contaminan el medio ambiente. Uno de los mensajes en la tienda decía: “CLAUSURADO por coadyuvar al debilitamiento de la economía local y generar pérdida de la identidad cultural”.
Esta protesta recuerda la lucha que lideró el artista Francisco Toledo en 2002, cuando se opuso a la instalación de un McDonald’s en el centro histórico de Oaxaca, protegido como Patrimonio de la Humanidad. Ahora, con la misma fuerza, #OaxacaSinChatarra busca frenar la invasión de la comida ultraprocesada en la región.
Además de la crítica a los productos que dañan la salud, el movimiento también señala la interferencia de las corporaciones en políticas públicas que buscan proteger la salud y el medio ambiente. La organización destacó los esfuerzos de las comunidades oaxaqueñas por mantener vivas sus tradiciones alimentarias, que representan una forma de resistencia cultural y una defensa de la biodiversidad.
El movimiento continúa ganando fuerza en su lucha por un futuro más saludable y sostenible, buscando poner un alto a las prácticas de las grandes corporaciones como FEMSA y Coca-Cola, que promueven productos dañinos y se oponen a políticas que benefician a la sociedad y al entorno natural.