in

Infiltra el “Chapo” a fuerzas armadas

Superiberia

México, D.F.- El cártel de Sinaloa, comandado por el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, infiltró las fuerzas armadas de México durante el gobierno que presidió Felipe Calderón (2006-2012), informó ayer el diario Reforma que citó declaraciones “de un militar, un abogado y dos testigos protegidos”.

De acuerdo con las confesiones plasmadas en expedientes judiciales a los que el diario dijo tuvo acceso, la infiltración de “El Chapo” Guzmán alcanzó “las más altas esferas” dentro del gobierno de Felipe Calderón y llegó “hasta las Fuerzas Armadas”.

Según una de las declaraciones, la organización criminal adquirió granadas y entrenamiento de un capitán de la Armada identificado como Ramiro Campos Lomelí, actualmente en prisión.

El capitán “involucró a un compañero cuando fue detenido en abril de 2012 tras ser señalado por Luis Esteban Amezcua, intermediario del cártel”, señaló el diario.

De acuerdo con el testimonio rendido ante las autoridades judiciales, el capitán detalló que “Amezcua me pide que le consiga unas seis granadas calibre 40 (y para conseguirlas) busco a un compañero de Marina con el grado de Primer Maestre”, testificó.

Se presume que el capitán cobró 36.000 pesos (2.800 dólares) a cambio de entregar el armamento a una mujer identificada como “Rosario”, que decía representar los intereses de “El Chapo”.

 El cártel del narcotráfico consiguió también armas de la Policía Federal, dijo “Rosario” al ser detenida en febrero de 2012, según el expediente citado por el diario. XHE-MI/DFG.

 

AGENCIAS

CANAL OFICIAL

Acuerda Pacto no congelar reformas

Roban camioneta a comerciante