Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- A pesar del considerable aumento en los insumos, que se han encarecido hasta 70 por ciento en los últimos años, los vendedores de productos alusivos al Día de Muertos han decidido no modificar sus tarifas con el fin de captar más compradores y preservar esa tradición.
Uno de los artículos más solicitados, el papel picado, mantiene su costo entre los 3 y 35 pesos, dependiendo de su elaboración y material.
Aunque los gastos de producción incrementan, los comerciantes consideran crucial no trasladar ese impacto a los consumidores.
La expectativa es que sus ventas crezcan hasta un 80% durante esta temporada “más que las anteriores”.
“Las tradicionales calaveritas de azúcar, cuyo precio varía entre los 5 y 80 pesos, también han sido afectadas por el encarecimiento de materiales”, explicaron. No obstante, en algunos puntos de venta han decidido no hacer ajustes en sus precios para evitar una menor demanda.
Confiando en que noviembre será un mes clave para mejorar las ganancias, los vendedores han optado por absorber los costos adicionales, manteniendo su enfoque en garantizar que una de las celebraciones más significativas de México continúe vigente.