México, D.F.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la Comisión para el Dialogo y Negociación para Chiapas (COCOPA), se transformará y ahora será la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, y su comisionado será Jaime Martínez Veloz.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del país, sostuvo que hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en México que se tiene que saldar, por lo que hizo un llamado al diálogo y a construir acercamientos que permitan acuerdos en beneficio de comunidades y pueblos, así como en todos los temas que nos lleven a alcanzar un mejor país.
En el salón Juárez de la Segob, Osorio Chong sostuvo que hay una deuda social con los pueblos indígenas, por lo que aseguró que se trabajará con una visión de conjunto que dé respuesta a demandas como la de los pueblos indígenas, “una de las tareas centrales es la de generar políticas públicas con equidad”.
Lo que se busca, dijo, es que los pueblos indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos, derecho a la justicia, salud e infraestructura, que reviertan el injusto rezago en sus derechos y cerrar la brecha que nos separa para alcanzar el bienestar que merecen.
Por ello, sostuvo que es tarea de todos lograr que se cumpla, “y tengan la certeza que el gobierno trabaja ya para lograrlo, hay que aprovechar la oportunidad para avanzar y que los pueblos indígenas encuentren resultados”.
Acompañado de los subsecretarios, Osorio Chong dijo que las comunidades y pueblos indígenas son uno de los temas más importantes de la agenda pública, ya que demuestran su diversidad, ese México profundo que exige soluciones que requiere de respuestas inmediatas, por ello, hizo referencia de que el pacto Por México se refiere a ello.
AGENCIAS