in

Córdoba es un hábitat nativo del mapache; Realizarán estudio

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

Córdoba.- Debido a que la mancha urbana se ha extendido, también se ha invadido el hábitat de los mapaches. Investigadores realizarán un estudio poblacional de dichos mamíferos.

La expansión urbana ha invadido el hábitat natural de los mapaches en Córdoba, llevando a una sobrepoblación que podría generar problemas de salud pública. Investigadores realizarán un estudio poblacional para determinar la densidad y distribución de estos mamíferos en la orilla del río San Antonio.

La población de mapaches en las orillas del río San Antonio está en aumento, y con ello, también lo es el riesgo de convertirse en un problema de salud pública. Ante esta situación, investigadores de la Facultad de Biología han anunciado un estudio exhaustivo para desarrollar un plan de manejo efectivo.

Los investigadores Norma Mora Collado y Ricardo Serna Lagunes explicaron que el estudio contempla realizar un censo de la población existente, identificar las etapas de vida y determinar la proporción de hembras y machos. 

Esto permitirá tener una visión clara de la situación y tomar medidas adecuadas.

Según estimaciones preliminares, hay entre 300 y 500 ejemplares de mapaches en la zona, aunque esta cifra podría variar considerablemente después de un conteo exhaustivo.

La urgencia es frenar la sobrepoblación para evitar riesgos de zoonosis y parasitosis, ya que los mapaches conviven con animales domésticos y su alimentación es desconocida.

La investigadora Norma Mora Collado explicó que el estudio busca identificar posibles parásitos y evaluar el riesgo de transmisión de enfermedades entre las especies.

“Queremos determinar si hay zoonosis o antroponosis, y trabajar bajo el reglamento de la Semarnat”.

El estudio tendrá metas a corto, mediano y largo plazo para crear un plan de manejo estratégico y controlar la proliferación de mapaches.

CANAL OFICIAL

Niegan permisos a nuevo hospital; Ayuntamiento toma revancha

Despejan bloqueo en carretera México 15, salida sur de Culiacán