Córdoba.- Por no cumplir con el horario de cierre y rebasar los límites de ruido indicados en el reglamento de Comercio Municipal, se han aplicado seis multas a bares, cantinas y antros en lo que va de diciembre.
En noviembre tuvieron cierres y clausuras por haber encontrado a menores de edad ingiriendo bebidas o permaneciendo dentro de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
De acuerdo a la dirección de Comercio, se giró un oficio en el que se informa de la prohibición de ingreso de niños a vender dulces, flores o cualquier otro artículo en los bares y cantinas, ya que se aplicará el reglamento que dicta 100 salarios mínimos por cada menor de edad.
Asimismo indicó que este sábado aplicaron una multa a un negocio con licencia de giro de video bar, por no haber respetado el horario de cierre, el cual es de las 3:00 horas, sin embargo los inspectores aplicaron la multa debido a que el negocio se pasó 20 minutos, asimismo se han mantenido al tanto de los antros que tienen permiso de cerrar a las 4:00 horas.
En cuanto al control de ruido, expuso el funcionario que de acuerdo al reglamento de la Coordinación de Ecología les da la facultad para aplicar sanciones y la multa va desde los 10 a los 500 salarios mínimos.
En ese sentido, los empresarios han decidido aplicarse a la normativa, haciendo inversiones para modificar las instalaciones de sus negocios, pues consideran que son altas las multas y prefieren regular el sonido.
El coordinador expuso que en lo que está al alcance de la Coordinación de Comercio, está regulando mediante visitas a la zona donde hay la mayor cantidad de negocios, pues hay zonas habitacionales, donde tratan de regular de acuerdo a las quejas que han recibido.
Asimismo han solicitado a negocios que generan mucho ruido y afecta a vecinos a que acondicionen sus lugares, a lo cual han accedido, pues tiene registro de bares que han invertido en sus instalaciones evitando que el ruido esté expuesto y afecte a los vecinos.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono