Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- La delincuencia ha adoptado nuevas herramientas tecnológicas para cometer fraudes, ahora es a través del uso de códigos QR, los cuales se han convertido en un nuevo riesgo para los ciudadanos.
David Castillo, especialista en informática, advirtió sobre esta modalidad en la que, al escanear un código aparentemente inofensivo, los delincuentes pueden obtener el acceso a toda la información del dispositivo móvil.
Dijo que a diferencia de los tradicionales enlaces fraudulentos que circulan por redes sociales o correos electrónicos, ahora los criminales recurren a los códigos QR, que, al ser escaneados, les permiten robar desde el número telefónico hasta acceder a la lista de contactos de la víctima.
Recomendó a los ciudadanos no acceder a escanear cualquier código QR que encuentren, especialmente en lugares públicos o sitios web no verificados, así como es preferible mantener siempre activados los sistemas de seguridad de los dispositivos electrónicos y evitar proporcionar permisos de acceso a aplicaciones desconocidas.