AGENCIA
Veracruz.- Las seis colombianas que fueron privadas de su libertad en Boca del Río el 25 de septiembre y rescatadas una semana después por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, están siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos, denunciaron sus familiares. Según las quejas, las jóvenes enfrentan una falta de información y tienen severas limitaciones en su comunicación con el exterior.
Al cumplir 16 días bajo el resguardo de las autoridades veracruzanas, las víctimas, que fueron halladas deambulando por las calles tras ser liberadas por sus captores, siguen sin recibir un tratamiento adecuado. La denuncia se origina tras una intensa búsqueda que llevaron a cabo el 1° de octubre elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, a petición del Consulado General de Colombia.
Mari Quiroga, madre de Michel Daniela Morales, de 21 años, expresó su angustia al ver que la pesadilla que vivió su hija no ha terminado. “Aliviada porque estaba bien y con vida, nunca imaginé que continuarían pasando por malos tratos por parte de las autoridades”, comentó Quiroga desde Bogotá.
La madre afirmó que su hija ha reportado condiciones deplorables: “No les están dando más que una comida al día, no les dan agua, están vulnerando sus derechos. Hasta los presos tienen derecho a sus alimentos y ellas son víctimas, no delincuentes,” reclamó.
Mari, quien cuida a otra hija menor y no puede viajar a México por su situación económica, mantiene contacto con las familias de las otras jóvenes. Ha tenido apenas tres conversaciones de tres minutos con su hija en los últimos 16 días y siente desesperación al no comprender por qué aún no han sido repatriadas.
Además, Quiroga teme que las jóvenes estén siendo sometidas a torturas o amenazas para no revelar información sobre su cautiverio. “Hay un tipo infiltrado en la Policía que las amenazó diciendo que no las dejarán salir hasta que paguen lo que deben”, indicó.
La madre también criticó la falta de acción del Gobierno colombiano ante la situación: “Han hecho poco o nada para proporcionarme información. Solo me dicen que debo esperar,” agregó, enfatizando su deseo de ver a su hija sana y salva.
Las colombianas rescatadas son: Derlys Dayana “N” y Yarlín “N”, ambas de 21 años; Michel Daniela “N” y Layma Argenis “N”, de 23 años; Maranyeli Michel “N”, de 20 años; y Sofía “N”, de 21 años. Las investigaciones llevaron a la captura de Yesica Anahí “N”, alias “Lilith”, por su presunta participación en el delito de trata de personas en agravio de las 6 mujeres.