Agencias
México.- A pocas horas de conocer su sentencia, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha enviado una carta al juez Brian Cogan solicitando clemencia. García Luna fue declarado culpable en 2023 por cinco delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por mentir a autoridades estadounidenses. En su carta, el exfuncionario asegura que parte de la información utilizada en su contra provino de fuentes del actual gobierno de México y pide que se considere al emitir la condena.
La audiencia, reprogramada en varias ocasiones, se llevará a cabo este miércoles en la Corte del Distrito Este de Brooklyn. La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado cadena perpetua para García Luna, argumentando que, mientras ocupaba su cargo, colaboró con el cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios, permitiendo el tráfico de drogas y brindando información a la organización criminal.
Por su parte, la defensa de García Luna ha solicitado una pena menor, de 20 años de prisión. Alegan que la condena debería ser reducida debido a los supuestos errores en la evidencia proporcionada por las autoridades mexicanas, buscando evitar que el exfuncionario enfrente la cadena perpetua.