AGENCIA
Nacional.- La temporada de frentes fríos continúa en México y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy miércoles 16 de octubre ingresará el frente frío número 4 sobre el norte y noreste del país. Sin embargo, un nuevo sistema frontal se aproxima, lo que podría generar un impacto significativo en los próximos días.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los frentes fríos son la parte delantera de una masa de aire polar que provoca un descenso en las temperaturas de las zonas por las que pasan. Para la temporada 2024-2025, el SMN ha pronosticado 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, por lo que se recomienda estar preparado ante bajas temperaturas, heladas, vientos fuertes, nevadas, lluvias intensas y altos oleajes.
El SMN ha señalado que el próximo viernes 18 de octubre ambos frentes fríos comenzarán a generar sus efectos combinados. El frente frío número 4 seguirá su avance por el sureste de México y la Península de Yucatán, pero con características de estacionario. Simultáneamente, un nuevo frente frío, asociado con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se establecerá en el noroeste del país, provocando vientos fuertes y un notable descenso en las temperaturas.
A partir del 18 de octubre, las zonas montañosas de 12 estados podrían registrar temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius:
*Sonora
*Coahuila
*Nuevo León
*Tamaulipas
*San Luis Potosí
*Zacatecas
*Aguascalientes
*Jalisco
*Guanajuato
*Querétaro
*Veracruz
*Oaxaca
Además, otras ocho entidades podrían experimentar temperaturas aún más extremas, con mínimas de entre menos -5 y 0 grados Celsius. Estas incluyen:
*Baja California
*Chihuahua
*Durango
*Michoacán
*Estado de México
*Tlaxcala
*Puebla
*Hidalgo
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar incidentes relacionados con el frío intenso.