AGENCIA
EEUU.- El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, ha afirmado que si gana las elecciones en noviembre, México “no va a vender ni un solo coche” en territorio estadounidense. Esto, debido a su plan de imponer aranceles “terribles” para que las empresas automotrices regresen a Estados Unidos (EU).
“Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento”, declaró Trump en una entrevista en el Club Económico de Chicago. El republicano criticó que empresas chinas están construyendo fábricas de automóviles en México, lo que representa una amenaza para la industria automotriz estadounidense, especialmente en estados como Michigan y Carolina del Sur.
Trump promete imponer aranceles del 100% o incluso más, con el objetivo de incentivar la construcción de fábricas dentro de Estados Unidos. “Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que vengan a EU y construyan una fábrica”, aseguró.
A pesar de que muchos economistas alertan que estas medidas podrían aumentar la deuda y la inflación, Trump niega que esto afecte al consumidor y defiende que el efecto será “masivo” pero “positivo”.
En la misma entrevista, el exmandatario insinuó que podría haber hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras dejar la Casa Blanca, aunque evitó confirmarlo directamente.