AGENCIA
China.- En Fuzhou, China, un samoyedo de 2 años llamado OK ha comenzado su “primer empleo” en una cafetería canina. Jane Xue, su dueña, decidió enviarlo para que experimentara una vida diferente y socializara con otros perros mientras ella y su pareja están ocupados los fines de semana. Este tipo de cafés, donde los visitantes pagan para interactuar con las mascotas, se ha convertido en un negocio creciente en China.
La tendencia de enviar a las mascotas a “trabajar” en cafeterías para perros y gatos, conocida como “Zhengmaotiaoqian” (ganar dinero para la merienda), refleja un fenómeno en el que los animales participan en el ambiente del café y luego vuelven a casa con sus familias, como si tuvieran un empleo regular.
Este auge responde, en parte, a la creciente popularidad de las mascotas en China. Según Goldman Sachs, para finales de 2024 habrá más mascotas que niños pequeños en el país. La demanda de estos cafés ha crecido exponencialmente, con más de 4,000 negocios relacionados solo en 2023.
A través de redes como Xiaohongshu, los dueños de mascotas y cafeterías publican anuncios de contratación y currículos para que sus animales puedan trabajar, ofreciendo en algunos casos salarios en forma de comida para mascotas.