AGENCIA
Nacional.- La empresa global especializada en gestión de riesgos, Aon, ha revelado que el aumento salarial en México para 2025 se estancará con proyecciones menores a las de este año. Según su “Encuesta de Compensación 2024”, las empresas que operan en el país consideran un incremento promedio del 6 por ciento (%) en el salario de sus empleados para el próximo año, muy por debajo del 12% prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum para el salario mínimo.
El estudio detalla que para los trabajadores sindicalizados, las empresas prevén un aumento salarial promedio de entre 6.8% y 7.2%, acompañado de un incremento en prestaciones que oscila entre 0.5% y 0.6%. Estas cifras representan una disminución respecto a los incrementos aplicados en 2024, que fueron del 7.8% al 8% en salarios, más un alza de 0.8% a 0.9% en prestaciones.
En algunos casos, los aumentos salariales para 2025 podrían ser incluso menores, llegando al 3.2%, lo que equivale a un tercio del aumento del salario mínimo anunciado por Sheinbaum. Sin embargo, hay empleadores que proyectan un aumento máximo del 22%, más un 1.5% en prestaciones.
Para el personal no sindicalizado, incluyendo ejecutivos y directores, Aon anticipa que el aumento promedio oscilará entre 5.7% y 6.3%, por debajo del rango de 6.5% a 6.9% otorgado en 2024.
El crecimiento del salario mínimo en México durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que registró aumentos anuales de entre 15% y 20%, ha generado presiones financieras para las empresas. Aon señala que el salario mínimo creció un 110% entre 2019 y 2024, obligando al 60% de los empleadores a aumentar los sueldos por encima de su presupuesto establecido.
Esta dinámica también provocó la injerencia de nuevos sindicatos en las empresas, con el 12% de los empleadores reportando la presencia de centrales obreras como la CTM, CROC y otros sindicatos independientes.
Debido a los incrementos al salario mínimo, el 48% de las organizaciones modificó sus tabuladores salariales. Entre las medidas tomadas destacan:
*Contrataciones por categorías (53% de los casos).
*Retabulación de salarios (80% de las empresas).
*Creación de nuevas categorías laborales.
*Diferenciación de sueldos en un 5%.
*Revisión anual de todos los puestos de trabajo.
*Actualización constante de los tabuladores salariales.
El informe de Aon evidencia los desafíos que las empresas enfrentan para equilibrar las exigencias del mercado laboral con sus finanzas, en un contexto donde los aumentos al salario mínimo han sido significativos, pero los ajustes salariales generales parecen estar disminuyendo.