in ,

‘El Tren de Aragua’, el grupo criminal venezolano que se disputa el control del tráfico de migrantes en México y EU

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El Centro Penitenciario de Aragua, una prisión venezolana conocida por sus lujosas instalaciones que incluyen una discoteca, alberca y hasta un zoológico, es el lugar de origen de “El Tren de Aragua”, un grupo delictivo que ha extendido su operación hasta la frontera entre México y Estados Unidos. Este grupo ahora compite con los cárteles mexicanos por el control del tráfico de migrantes en la región.

En México, la presencia de “El Tren de Aragua” ha sido progresiva. El mes pasado, se reveló que busca controlar la explotación sexual en la Ciudad de México, siendo vinculado al asesinato de dos mujeres venezolanas en la alcaldía Tlalpan. En Estados Unidos, las autoridades también lo relacionan con redes de explotación sexual, según informes de oficiales estadounidenses a Telediario.

Expansión en Estados Unidos

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), “El Tren de Aragua” se ha sumado a las bandas mexicanas que operan redes de casas de seguridad en territorio estadounidense, particularmente en la región de El Paso, Texas. Estas casas son utilizadas para el tráfico de personas, a menudo migrantes que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

“En nuestra región (El Paso) tenemos tres cárteles principales: “La Empresa”, “La Línea” y “El Cártel de Sinaloa”. “El Tren de Aragua” es un grupo nuevo, comentó Landon Hutchens, oficial de relaciones públicas de la CBP, en entrevista.

Vinculación con cárteles mexicanos

“La Empresa” es una célula criminal detectada por la Fiscalía de Chihuahua hace un año, vinculada al “Cártel de Juárez”, junto con La Línea. A pesar de los conflictos internos de “El Cártel de Sinaloa”, sus operaciones de tráfico de personas hacia Estados Unidos no han cesado.

Los migrantes que intentan cruzar pagan entre 10 mil y 15 mil dólares por el viaje, según información de la Patrulla Fronteriza. En los últimos 12 meses, se han asegurado 278 casas de seguridad en el sector de El Paso, un incremento del 7 por ciento (%) respecto al año anterior.

Efrén González, director de Operaciones Aéreas de la CBP, explicó que estas casas de seguridad, muchas veces alquiladas a través de plataformas digitales o en moteles, alojan hasta 200 personas en condiciones deplorables. Los migrantes son retenidos hasta que se paguen las cuotas exigidas a sus familiares. En muchas de estas casas también se han encontrado drogas y armas.

Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza, advirtió que el uso de estas casas de seguridad se ha convertido en un problema creciente para las autoridades en El Paso, subrayando los riesgos para los migrantes y el vínculo con otras actividades criminales.

La expansión de “El Tren de Aragua” añade una nueva dimensión a la compleja red criminal en la frontera entre México y Estados Unidos, donde las organizaciones delictivas continúan lucrando con la desesperación de miles de migrantes.

¿Y dónde está Omar García Harfuch para demostrar que tiene poder y acabe con estos colombianos y venezolanos? O será que no quiere a México.

¿A qué se dedican los militares que no han sacado a esas células de delincuentes invasores?Que sigan abrazando a los delincuentes, mientras ellos nos quitan la tranquilidad, fue lo que decidieron los chairos ahora que no se quejen.

CANAL OFICIAL

Vuelca camión con rejas de plástico en la carretera estatal Córdoba – Paso del Macho

Convoca Marcelo Ebrard a defender el T-MEC: es el mejor negocio para el país