Córdoba.- Enfermeras y alumnos de la licenciatura de enfermería hicieron un plantón afuera del hospital general de zona número 8 del IMSS y luego marcharon por algunas calles de la ciudad en respuesta a la propuesta del Ejecutivo Federal de bajar su escalafón a nivel técnico para dejar de considerarlos profesionistas.
En esta medida se incluyen a las trabajadoras sociales, terapeutas, fisiatras, y enfermeros, a quienes proponen bajarlos a nivel de técnicos.
Cecilia Serrano Sobal, docente de la escuela de enfermería y jubilada del IMSS, demanda que se mantenga el salario digno, que no se les baje de categoría y otorguen salarios de miseria, como pretende hacer el Gobierno Federal.
Señaló que los alumnos de enfermería tienen la ilusión de seguir preparándose para tener un trabajo remunerado de acuerdo a la labor que realizan.
El 5 de diciembre se entregó un pliego petitorio al Congreso de la Unión en el que manifiestan su inconformidad con la propuesta.
Además, buscaron un acercamiento con la Secretaría de Salud, pero las dejaron plantadas, por ello, advirtieron que el próximo 6 de enero todas las enfermeras se manifestarán a nivel nacional.
Al menos en el Hospital de zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social son aproximadamente 500 enfermeras, además de terapeutas y trabajadoras sociales, a las que se afectará, de aprobarse la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Los manifestantes informaron que desde septiembre empezó a circular en redes sociales la propuesta del Ejecutivo Federal de que las enfermeras no sean consideradas profesionistas, si no “técnicos”, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud bajarán su salario.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono