Cuitláhuac.- Un cenrenar de productores de piña y maíz de la región de Isla, Veracruz, liberaron la caseta de cobro número 116 de Cuitláhuac, de la autopista Veracruz-México, para exigir al Gobierno federal apoyos
al campo.
Aseguraron que sus proyectos no han sido aprobados y los recursos que bajan de la Sagarpa nunca llegan a sus manos.
Los manifestantes colgaron mantas donde piden la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobierno del Estado, Erick Lagos Hernández.
Cerca de las 08:00 horas de este viernes y coordinados por Maura Hernández Santos, los inconformes llegaron en camionetas de redilas a la caseta, ubicada en el kilómetro 14+300 de la autopista.
De los tubulares que dividen los carriles colgaron mantas, en las cuales se podían leer las siguientes consignas: “Presidente Enrique Peña Nieto, le exigimos una solución a los proyectos que no fueron aprobados a nuestros representantes”, “Manifestamos la inconformidad al Gobernador del Estado, por la falta de apoyo a nuestros proyectos y exigimos que intervenga el licenciado Erick Lagos H”.
Hombres y mujeres, campesinos y productores de piña y maíz, de la asociación “Productores Agropecuarios del Estado de Veracruz, manifestaron: “Venimos de manera pacífica, no buscamos afectar a nadie, porque fuimos a México y no nos resolvieron nada, nos dijeron que las ventanillas de la Sagarpa ya estaban cerradas, y nos engañaron que el día 15 iba a venir un ingeniero para que nos aprobara nuestros proyectos, pero no llegó”.
Indicaron que los proyectos que no fueron aprobados habían sido entregados desde el mes de octubre, y eran 450 de producción de piña y 500 de maíz, con lo que resultaron afectados unos mil productores.
Por eso, tras colgar las mantas, se apostaron en uno de los carriles laterales de la autopista, y luego se organizaron para desalojar de las ventanillas de cobro a los empleados de Capufe, se emplearon a dar paso a los automóviles, pidiéndoles una cooperación, inclusive les daban cambio.
Utilizaron varias cubetas de plástico, de 19 litros para juntar el dinero que en unas cuantas horas ya ascendía a varios miles de pesos.
Todo esto fue realizado sin que los afectados fueran intervenidos por los policías del Ipax, que resguardan la caseta.
Durante varias horas, los manifestantes permanecieron recaudando el pago de algunos conductores de vehículos ligeros, camioneros y traileros, muchos de los cuales se molestaban porque no se les permitía el paso libre, ya que los carilles eran bloqueados con “fantasmas”, pero en algunos casos, los conductores eran dejados pasar sin pagar.
Los inconformes indicaron que ahí permanecerán hasta que sean escuchados por alguna autoridad, y les aprueben sus proyectos, mientras tanto, anunciaron que otro grupo de productores vienen en camino para reforzar el movimiento.
Al lugar se presentaron autoridades de la dirección de Seguridad Pública municipal de Cuitláhuac, al mando del comandante “Solder”, así como elementos de la Policía Federal, división Caminos, para tomar conocimiento del movimiento.
A mediados de este año, funcionarios de la Sagarpa llegaron a la región para anunciar un programa de validación de proyectos para ser aprobados.
Antonio Osorio
El Buen Tono