Agencias
México.- Un inédito ejercicio de insaculación para la asignación de magistraturas y juzgados de distrito comenzó el 12 de octubre en el salón de sesiones del Senado de la República, a las 09:45 horas. Esta actividad forma parte de la primera etapa de la reforma al Poder Judicial, impulsada por la 4T en septiembre. Durante el proceso, se introdujeron dos tómbolas de acrílico, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió sobre la necesidad de modificar el acuerdo aprobado el 10 de octubre, para alinearlo con lo que establece la Constitución.
Fernández Noroña explicó que el sorteo determinaría qué magistrados participarían en las elecciones programadas para el primer domingo de junio de 2025 y qué otros lo harían en 2027. De un total de 927 magistraturas de circuito, se sortearon 464, considerando que ya existen 114 plazas vacantes. El proceso avanzó con más dudas que certezas, y durante el ajetreo, varias pelotitas cayeron al suelo. Las senadoras morenistas Lucía Trasviña y Laura Itzel Castillo pidieron aclaraciones sobre el número de plazas, lo que llevó a Fernández Noroña a comentar con ironía que “todos estamos aprendiendo aquí”.
La sesión se inició con un quórum alcanzado gracias a la presencia de 11 senadores del PRI, aunque comenzó 45 minutos después de lo previsto. A medida que el sorteo avanzaba, las tensiones y las incertidumbres en torno al proceso de insaculación se hicieron evidentes, dejando en el aire más preguntas que respuestas sobre el futuro del Poder Judicial en México.