in

Santos no se suma a tregua

Superiberia

Bogotá.– La detención del fuego unilateral e indefinida decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anuncio sin precedentes en el proceso de paz, fue saludado por el Gobierno colombiano, que mantuvo su negativa a una tregua bilateral.

“Éste es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de hostilidades”, aseguró la Presidencia en un comunicado, un día después del anuncio sorpresivo de la guerrilla.

“Como una flor con un tallo lleno de espinas”, describió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el cese al fuego unilateral e indefinido anunciado por las FARC, que buscaba comprometer a su Gobierno con una tregua bilateral.

El miércoles, las FARC anunciaron, desde La Habana, un cese al fuego unilateral “por tiempo indefinido”, el primero de este tipo desde el comienzo de las negociaciones de paz en Cuba, en noviembre de 2012.

El grupo rebelde que dijo que la tregua comenzará este sábado si se dispone de “veeduría internacional”, advirtió que daría por terminado la detención del fuego si sus unidades son atacadas por el Ejército, un complicado condicionante para el Gobierno de Santos.

 

TOMADO DE EXCELSIOR

CANAL OFICIAL

Candidatos toman sus posiciones

Occidente parece un “imperio”