De la Redacción
El Buen Tono
ACULTZINGO.- Los mototaxis han tomado las calles de Acultzingo, un municipio que enfrenta una grave falta de regulación en su sistema de transporte. Estas unidades, que no cuentan con ningún tipo de autorización legal, han proliferado en los últimos meses sin que las autoridades correspondientes tomen acciones efectivas.
A pesar de la falta de permisos, los mototaxis continúan operando, sin placas ni regulaciones que garanticen la seguridad de los pasajeros. La ausencia de transporte público en algunas comunidades, especialmente aquellas alejadas donde no llegan los autobuses, ha obligado a muchos habitantes a recurrir a este medio de transporte, arriesgando su vida.
Sin embargo, la falta de control sobre estos vehículos aumenta el riesgo de accidentes, ya que los conductores operan sin la capacitación y sin las condiciones de seguridad necesarias para circular.
Las autoridades han hecho advertencias vagas sobre los riesgos de viajar en mototaxis y las posibles sanciones a sus conductores, pero hasta ahora todo ha quedado en simples promesas. Mientras, el servicio irregular sigue floreciendo en medio de lo que algunos ciudadanos señalan como complicidad por parte de las autoridades, que “se hacen de la vista gorda” ante el pago de sobornos.
“Esta situación ya se salió de control”, comentan algunos habitantes, que temen por su seguridad, y lamentan que el problema sólo vaya a recibir atención cuando sea demasiado tarde.