Fortín.– Con unos 180 metros de profundidad escarbados de un sólo pozo profundo, la empresa “MARPEC” ha perforado un foso en el cual no ha podido encontrar agua alguna, en un terreno en el ejido de Monte Salas; de esta obra etiquetada por 4 millones de pesos no se sabe nada.
En este lugar donde se perfora un pozo profundo, no se ha podido encontrar agua alguna y que según el Ayuntamiento bajo estas tierras existen mantos friáticos de los cuales pudieran haber sacado provecho del vital líquido para abastecimiento de agua en Fortín.
Este proyecto aprobado por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en tan sólo una ocasión ha pretendido ser supervisado por la dependencia a través de su director Pedro Montalvo, pero ante la espera de los medios de comunicación para cuestionarlo, prefirió acudir a un mitin político adelantado priista que busca la diputación local por Córdoba.
Estas perforaciones en el desesperado interés de obtener agua por parte del Ayuntamiento, fueron detenidas hace meses cuando llevaban poco más de 130 metros de profundidad debido a que no encontraron gota alguna en ella; hace alrededor de cinco meses los trabajos volvieron por la visita que no llegó del titular de la CAEV, perforando hasta los 180 metros sin novedad alguna.
El que se haya perforado desde la primera etapa una profundidad de 130 metros ya es algo inusual, pues en obras de este tipo, el agua suele ser hallada a poco más de 20 metros y en el peor de los casos hasta los 100 metros.
Cabe recordar que este proyecto del cual se gastarían 4 millones de pesos, para los pozos denominados “Arquito 1” y “Arquito 2”, fue anunciado el 16 de abril del 2011, iniciando los trabajos el Ayuntamiento y sería la CAEV la que terminaría de efectuar las labores.
El presupuesto municipal para estos dos proyectos, en ese entonces el alcalde César Torrecilla Ramos indicó que era insuficiente e incluso, anunció la instalación de otros tres pozos más, ya con recursos directos de la CAEV por el orden de los 30 millones de pesos en total.
Estos pozos estarían distribuidos en el ejido de Tlacotengo, Villa Unión y Calzada Morelos, sin embargo, sólo se empezó uno en un terreno ubicado en el ejido de Monte Salas, pero por el momento se desconoce sobre el recurso de los 4 mdp, el estudio geofísico y geotecnia, que se presentó para asegurarse que debajo de este terreno había agua.
Debido a esto también se desconoce si como parte del proyecto ejecutivo, el Ayuntamiento cuenta con el permiso por perforación expedido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el permiso de Uso y Explotación del pozo.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono