Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varias disposiciones de las leyes de ingresos de municipios del estado de Veracruz, debido a que permitían cobros abusivos a los ciudadanos.
Por lo anterio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó disposiciones de leyes de ingresos de municipios del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2024. Esto afecta directamente a municipios como Córdoba, Coatzacoalcos y Jáltipan.
La invalidez se debe a dos disposiciones específicas que violan la Constitución.
La acción de inconstitucionalidad (44/2024) fue promovida por el Poder Ejecutivo Federal en contra de las Leyes de Ingresos de municipios del Estado de Veracruz, publicadas en el Periódico Oficial del 29 de diciembre de 2023.
Entre las disposiciones invalidadas se encuentran: El cobro de derechos por certificaciones de documentos. La SCJN consideró que el cobro por la expedición de certificaciones de documentos que obran en los archivos de las tesorerías de los municipios es inconstitucional.
Otra disposición invalidada es el cobro de derechos por el servicio de reconocimiento de hijos.
La Corte consideró que no existía una relación razonable entre el costo de los servicios y las tarifas establecidas.
Además, estos servicios son realizados por servidores públicos en ejercicio de sus funciones, lo que no debería generar un costo adicional para ciudadanos. La SCJN exhortó al Congreso del Estado de Veracruz a evitar vicios de inconstitucionalidad en el futuro.